¿Los Suplementos Deportivos son necesarios?

A la hora de decidir si tomar suplementación o no, es importante tener cabeza y ser crítico. Antes de nada tienes que entender que la suplementación no es milagrosa y ningún suplemento tiene grandes efectos.

Normalmente, si hay un “suplemento” o mejor dicho, un químico, que vaya a darte una ayuda notoria, estará prohibido por la wada. Es decir, toda la suplementación que es legal y que podemos comprar de forma online o presencial y que es segura (por eso se vende) será suplementación que va a marcar la guindilla del pastel.

Es decir, va a marcar solo entre un 1% y 2% de tu mejora de rendimiento o tus resultados. Aparte, dentro de eso tenéis que pensar que tenemos un 80% (aprox) de esa guindilla que está podrida ya que la forman suplementos que, a pesar de ser legales y seguros, no sirven para nada.

Ejemplos de suplementos que NO funcionan

Los siguientes suplementos, pueden servir para ciertas cosas pero diferentes a lo que se suelen patrocinar, es decir, como suplementos deportivos, son tirar el dinero.

Dextrosa

La metabolización en el cuerpo es muy similar a azúcar… De hecho, si revisas los valores nutricionales, verán que todas sus calorías provienen de azúcar. Para tomar eso, toma azúcar normal, que es más barato xD

Glutamina

Puede tener cierto sentido para personas que tienen problemas digestivos y demás, pero no para los usos que se suelen patrocinar: Mejora de recuperación, prevenir catabolismo…

BCAAS

Los BCAAS no tienen las mismas características que cualquier proteína completa.. Simplemente son 3 aminoácidos, cuando realmente hay muchos más, por lo que si los tomas como para ese objetivo, debes saber que los bcaas incluyen muchos aminoácidos, obviando algunos que también son importantes.

En todo caso sería mejor optar por los aminoácidos esenciales (completos).

Ejemplos de suplementos que SI funcionan

Que los siguientes suplementos hayan demostrado que si funcionan, no significa que te vayan a hacer un hulk de la vida… Como dije antes, son 1%-2% que complementa una buena planificación completa.

Creatina monihidrato

Tengo también un artículo en la web donde hablo de la creatina, muy completo. Un suplemento barato y que ha demostrado que funciona para lo que “predica”.

Proteina whey

También tengo otro artículo donde hablo de todos la verdad de la proteína. Donde explico que, al fin y al cabo, es un alimento más. Simplemente hay que usarlo como ello. Sin hacer “animaladas”

Melatonina, Ashwagandha, etc..

Estos son suplementos que ayudan a regular los ritmos circadianos y mejora del dueño (melatonina).

Controlar el estrés y demás (Ashwagandha).

Entre otros beneficios… También han demostrado que funcionan bien. Están muy de moda actualmente.

Suplementos intra entrenamiento

Los carbohidratos como la dextrina, los aminoácidos intra entrenamiento, proteína hidrolizada de absorción rápida… Todos esos son suplementos que para justo antes, durante o después de entrenar, pueden servir.

¿Qué pasa con eso? Qué es para rizar el rizo, para la gente “de pie de calle” que entrena 3-5 días a la semana y que tiene una vida a la par… Poco sentido tienen, la verdad.

¿Vale la pena comprar suplementos?

Puede valer la pena solo si eres crítico antes de hacer una compra.

Muchas veces, incluso suplementos que si funcionan, no tienen sentido en el contexto de mucha gente que lo toma. Si tienes algo de dinero para gastar, antes de nada, asegúrate en cubrir:

  • Entrenador que individualice el entrenamiento a ti
  • Nutrición optimizada para conseguir tu resultado
  • Tiempo para dormir las horas necesarias

Si después de priorizar esto, te queda dinero que quieres utilizar para tu entrenamiento, ya podría tener cabida comprar algo de suplementación útil.

Básicamente sugiero que analices un poco el suplemento que vas a comprar para ver si realmente vale la pena la inversión. Porque también es verdad que muchas veces según qué suplemento, el precio puede llegar a ser muy elevado, y no compensa ese mínimo porcentaje en el que puede ayudarte.

¿Qué suplementos te recomiendo sinceramente?

Personalmente, como suplementos deportivos utilizo:

Creatina (funciona y es muy barata)

Proteína (para ayudarme a llegar a mis requerimientos diarios)

Y como suplementos extra:

Vitamina D (porque trabajo en el ordenador, me toca muy poco el sol)

Melatonina (de vez en cuando la tomo para dormir mejor)

¿Te has quedado con ganas de ver más sobre algunos suplementos?

Por aquí te dejo la “Guía de la Suplementación” donde comento de forma resumida varios suplementos populares, digo si funcionan o no, y también doy indicaciones de uso genérico.

Sin más, para terminar, quiero decirte algo que seguramente ya sepas. Utiliza tu dinero con cabeza. Dale caña a tu entrenamiento. Y no busques atajos, porque de forma segura, no los hay.

Te quiero invitar a pasarte por mi canal de YouTube y si quieres también seguirme por mi cuenta de Instagram. Espero que visites la web porque hay cosas que pueden gustarte ¡Un fuerte abrazo y hasta pronto!

CONTENIDO RELACIONADO
CONTENIDO VARIADO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.