Entrenamiento Física Militar rutina

La formación militar tiene como objetivo preparar a los aspirantes para que se conviertan en soldados profesionales. El plan de capacitación incluye estudios teóricos y prácticos de diferentes áreas para garantizar la completa formación humana y el pleno desarrollo de la personalidad.

En este artículo, solo nos dedicaremos al área de entrenamiento físico que necesita un soldado, independientemente de su especialización, para que desempeñe sus funciones de forma óptima así como las pruebas y requerimientos para poder acceder.

entrenamiento de soldado

Como entrena un soldado Español

El objetivo del entrenamiento de un soldado es prepararlo para superar cualquier obstáculo o dificultad que se le pueda presentar en el campo de batalla. Este consta de sesiones de alta intensidad donde el objetivo es que sean más fuertes, más resistentes, ágiles y rápidos.

soldados entrenamiento

Pero además, parte de este proceso es la preparación mental; de nada sirve un cuerpo altamente entrenado sin una cabeza que lo empuje aún más lejos cuando los músculos comienzan a fallar.

Circuitos Bootcamp para soldados

También llamados circuitos de fuerza, se trabajan en el gimnasio bajo la dinámica de estaciones en las cuales se entrena tanto el tren inferior como el tren superior principalmente con el peso corporal.

– El circuito consta de sentadillas, flexiones, saltos, estocadas, dominadas, ruedas, saltos múltiples, zancadas y sprints de velocidad entre otros.

– Cada ejercicio se realiza durante 30 segundos con 20” de pausa.

Este tipo de entrenamiento se conoce como intermitente y tiene como objetivo trabajar bajo stress cardíaco para mejorar la resistencia anaeróbica, la fuerza y la potencia muscular.

Entrenamiento de resistencia física y mental

El entrenamiento de carrera y marcha son parte fundamental de la preparación de todo militar. Por eso 2 a 3 veces a la semana los soldados salen completamente equipados a realizar estos entrenamientos.

Las carreras constan de entre 5km y 8km con el equipamiento militar. Las marchas pueden ser de 20 a 25 kilómetros con mochila de combate y fusil.

Este tipo de pruebas se realizan en todo momento del año bajo cualquier condición climática con el objetivo de que el soldado esté física y psicológicamente preparado para sobreponerse a cualquier adversidad climática.

Pruebas físicas anuales

Es obligación de cada militar con el apto médico, realizar anualmente pruebas físicas que confirmen su aptitud. En estos exámenes suele haber pruebas de natación, carreras, saltos y dominadas.

Estas pruebas son puntuadas y evalúan la condición física de cada soldado. Se requiere superar determinada puntuación para aprobar.

Pruebas de acceso para ingresar en las Fuerzas Armadas

Con el objetivo de que los aspirantes puedan prepararse para superar las pruebas físicas requeridas para poder ingresar, el Ministerio de Defensa ha establecido tres planes de entrenamiento según el nivel que requiere cada plaza.

Estos planes se dividen en A, B y C y tienen una duración de 4 semanas y su objetivo es mejorar la fuerza, la resistencia, la agilidad y la técnica.

El plan general básicamente consiste en saltos, flexiones, carreras, abdominales, coordinación y movilidad. En cada nivel aumenta la complejidad e intensidad de los ejercicios.

LAS PRUEBAS A SUPERAR

Salto en longitud

 LVL ALVL BLVL C
👨145cm163cm187cm
👩121cm136cm156cm

Abdominales

LVL ALVL BLVL C
👨152127
👩101418

Flexiones de brazos

LVL ALVL BLVL C
👨5810
👩356

Carreras progresivas 20 metros de ida y vuelta

NIVEL ANIVEL BNIVEL C
👨567
👩456

 

CONTENIDO RELACIONADO
CONTENIDO VARIADO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.