DIETA FLEXIBLE (IIFYM)

Muy buenas 👍 Hoy vengo a aportar a la comunidad mi experiencia, y en su día descubrimiento, acerca de la dieta flexible. Desde hace ya un buen tiempo, la dieta flexible está de moda en el fitness, pero aún hay gente que no conoce este fenómeno. Veamos sus puntos fuertes y también los débiles.

¿ Que es la dieta flexible ?

Usar una aplicación para contar macros para pesar y contabilizar los macro-nutrientes y calorías que ingieres. Incluso, llevado a un extremo, seria también contabilizar fibra y micro nutrientes, algo poco factible si tocamos con los pies el suelo y nos fijamos en la realidad. Así que, contabilizamos carbohidratos, proteinas y grasas ingeridas durante el día. El objetivo es simple, consumir aproximadamente estos macro nutrientes calculados anteriormente (en este artículo enseño a calcularlos según tu objetivo). En la versión más extrema de la dieta flexible, independientemente del tipo de alimento que sea, todos cuentan lo mismo.

dieta flexible alimentos

¿ Cómo enfocar mi dieta IIFYM ?

Podríamos decir que como base hay 2 opciones para enfocar este estilo de alimentación.

Opción 1: Irse al extremo. “Me da igual comer 100 gramos de arroz que que lo equivalente en cereales azucarados de chocolate” si total, contabiliza igual.

Opción 2: La recomendada. “Comer bastante limpio, cuadrarme alimentos variados saludables y si alguna vez apetece algo o se da el caso, lo cuadro en parte o en la totalidad de una comida y ya está.”

¿ Se puede tener buen físico comiendo mal ?

Si la base está en el aporte calorico y reparto de macronutrientes, suena lógico pensar que conseguirás los mismos resultados de pérdida de peso o ganancia de masa muscular siempre y cuando cumplas con los números. Esto es un mito ya que los factores indirectos (vitaminas y minerales, calidad de la energía ingerida, digestión de los alimentos, aporte de fibra, etc) afectan el objetivo principal. Así que, la clave está en ser listo y en la moderación.

¿ La dieta flexible no sirve para nada ?

Luego está  el otro extremo que afirma que la dieta flexible no es efectiva y que eso que la comer variado en la dieta es mentira. A día de hoy, aún hay algunos gurús predicando que debes comer a arroz y pollo. La evidencia científica y la lógica aplastante, además de miles de evidencias en persona que han conseguido grandes resultados demuestran que esto no es así.

La mayor desventaja de las dietas estrictas

SI te estás cada día privando de eventos sociales, de ir a comer con tus padres o amigos y demás cosas de la vida cotidiana, a largo plazo… Muy probablemente te reportará más problemas que beneficios. Llegar a sobrepasar unos límites que nos llevaría a la obsesión cosa que obviamente no queremos.

La mejor dieta para estar en forma

Si tu objetivo es tener un cuerpo definido, un cuerpo atlético y natural a largo plazo,  lo mejor es una dieta flexible moderada. Es decir, basar tu alimentación en alimentos saludables pero sin ir a extremos y darse algunos caprichos si te apetece. Adapta la dieta a tu vida, y no tu vida a la dieta.

Esta es mi opinión sobre la dieta flexible

Cada uno es libre de opinar y esta es mi opinión, puedes dar la tuya en los comentarios. También es verdad que hay etapas y ciertos objetivos que requieren mayores esfuerzos, pero eso ya es tema para otro artículo. He abordado este para un público general. Recuerda que puedes seguirme en mi cuenta de instagram como @GNaturalFitness y también visitar mi Canal de YouTube. Nos vemos! 😉

CONTENIDO RELACIONADO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.