Descanso Entre Series

En este articulo te hablaré basándome en la evidencia científica más actual. Abordaremos el descanso entre series que deberías hacer en función de tus objetivos. Lo haremos desde un punto de vista de 3 situaciones, con las cuales podrás sacar tu propia conclusión.

Por lo tanto, no será el tipico texto donde te encuentras cuatro números mal puestos.. ¡Ni mucho menos! Aquí, en función de lo que vas a leer a continuación, sacarás tus propias conclusiones y lo aplicarás a tus objetivos de una forma sostenible y eficiente.

cuanto tiempo tengo que descansar entre series

Tiempo de Descanso Entre Series Óptimo

1. El tiempo óptimo (que no eficiente) de descanso entre series en un mismo ejercicio, es el tiempo necesario en el cual te recuperes de se tiempo en el que nos recuperamos por completo entre dos series por un mismo grupo muscular para afrontar la próxima serie con las máximas condiciones.

  • La excepción serían las series especiales (o técnicas de entrenamiento) donde en la mayoría de casos se limita ese tiempo a propósito.

2. Llevar un control exacto del tiempo que descansas entre series de para de esta forma poder realizar una progresión mucho más medida donde se podría incluso hacer progresiones puramente a través de disminuir/aumentar ese tiempo de “rest” entre sets de un ejercicio.

3. Descansar en función del RIR (esfuerzo aplicado en cada serie) también podía jugar a nuestro favor, ya que en series más duras podría ser recomendable descansar más, mientras que una serie realizada bastante lejos del fallo tendrá una recuperación más rápida.

Bajo mi punto de vista, lo óptimo en este caso no es lo eficiente. Peor antes de contarte como lo enfoco personalmente y lo que me parece más eficiente en función de resultados-tiempo, te contaré brevemente los errores más comunes que se comenten en el gimnasio al respecto.

Errores comunes que se cometen.

1. Querer eficientar el tiempo al máximo con super-series de un mismo grupo muscular, lo cual significa, hacer varios ejercicios seguidos y sin descanso para el mismo músculo… Es de lo peor que puedes hacer.

Este enfoque es muy limitante: No puedes llevar una buena progresión de las cargas. Algo fundamental, al menos, en los primeros y más grandes ejercicios.

2. Otro error muy habitual es el de descansar muy muy poco entre series:

“Estás descansando más de 30 segundos, tus músculos se enfriarán…!”

La típica frase que se suele escuchar a cualquier persona que no sabe de lo que habla.

Si lo óptimo es dejar una recuperación completa, como mínimo debería respetarse en los ejercicios donde buscamos progresar de cargas y cada vez levantar más peso: La base de un entrenamiento para personas naturales.

3. “Hacer algo entre series… ” Y cuando les preguntas:

  • ¿Por qué motivo?
  • Te dicen que es para “dar un plus”

Nada más lejos de la realidad, no somos máquinas. Hacer abdominales, saltar la comba, hacer piruetas, o lo que sea que hagas entre series… Muy probablemente repercutirá a la posterior serie, cosa que seguramente no que interese, a no ser que tu objetivo más prioritario sea la pérdida de grasa.

Bien, vayamos ahora a lo que considero eficiente y como enfoco yo esa tregua entre cada serie…

¿Cuanto descansar entre series?

A no ser que te sobre el tiempo y quieras tirar por lo “óptimo” probablemente esa será la mejor opción para ti, en relación “calidad/precio” o mejor dicho “tiempo/beneficio”.

1.  Llevo un conteo aproximado del tiempo solo en series de fuerza, para asegurarme de al menos descansar 3 minutos. Eso se debe a que soy una persona nerviosa y muchas veces “se me va la cabeza” y tiro la próxima serie demasiado pronto. Ya que, la fuerza no fatiga tanto en el momento, pero si es importante respetar los tiempos de descanso porque el sistema nervioso si se ve más afectado.

2. No cuento el tiempo en el resto de series. Escucho mi cuerpo y realizo la siguiente serie cuando me encuentre totalmente recuperado para los primeros ejercicios, pero para los accesorios suele descansar un poco menos. Aunque siempre intento recuperarme cardiovascularmente para que este no sea el factor limitante.

¿Que métodos uso para optimizar el tiempo en el GYM?

1, Me encantan las super-series antagonistas. Puedes ahorrar muchísimo tiempo ya que realizas de forma seguida dos ejercicios diferentes. Y lo mejor de todo, manteniendo el rendimiento.

2, Disminuir el tiempo de descanso entre series en los últimos ejercicios accesorios. Son ejercicios donde la progresión no es tan importante, y vamos más a darle un bombeo final (cosa que no debe ser la base de tu entrenamiento) por lo tanto, aprovecho y reduzco tiempo entre series.

3, Hacer series realmente efectivas. Es lo mejor que puedes hacer para optimizar tu tiempo. Será lo mismo o muy probablemente mejor, hacer 2-3 series duras, con buena técnica y con intensidad a hacer 5-6 series sin esfuerzo y medio mal hechas.

4, Si vas al gimnasio 2 horas y 1h te la pasas hablando, probablemente esta sea la fuga más grande de tiempo. No está para nada mal conocer a gente que a la que le gusta el mismo hobby que a ti, pero como todo, es cuestión de no pasarse 🙂

Espero que te haya servido este artículo y que hayas sacado una conclusión. Te invito a dejarla en los comentarios. También te sugiero visitar mi perfil de Instagram y mi canal de YouTube donde estoy seguro de que encontrarás cosas que te interesen. Un abrazo y ¡A darle caña!

CONTENIDO RELACIONADO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.