COMO USAR CINTURON LUMBAR

El famoso: Odiado y amado por partes iguales… Cinturón lumbar. ¿Por qué? Porque los humanos somos muy extremistas, pero ninguno de los dos extremos, en este caso, tiene sentido. En este post abordaremos el cómo usar el cinturón lumbar, también llamado faja lumbar para gimnasio por algunas personas o simplemente, cinturón de gimnasio.

Hablaremos acerca los tipos y material del cinturón, cuando se debe y no se debe usar, el por qué, la colocación, las ventajas y desventajas, como sacarle el máximo partido y más. Todo de forma breve y concisa, así qué… ¡Vamos ahí!

¿Qué es el cinturón lumbar?

Es una especie de “faja abdominal” la cual se suele utilizar en el gimnasio, aunque también está su versión terapéutica, y suele rondar entre los 40 y 100 euros.

En cuanto a material: Normalmente están hechos de cuero, en algunos casos se usa el neopreno como material principal.

Tipos de fajas Lumbares

Dejando lado lo que vendría siendo los de las fajas médicas o terapéuticas y los correctores posturales, tenemos principalmente 2 tipos enfocados entrenamiento.

  • Uno es más estilo “gimnasio comercial” sería un estilo así:

cinturon gym clasico

  • Otro es más bien “estilo powerlifting” que sería algo así:

cinturon gym powerlifting

Además de la diferencia en material y rigidez, el tipo powerlifting es todo redondo y con la misma anchura, mientras que el otro tiene un desbalance en la parte del cierre. El tipo power suele ser ligeramente más caro pero la calidad y funcionalidades suelen ser más eficientes, bajo mi punto de vista tiene muchas ventajas al respecto.

También podemos diferenciar por tipo de cierre:

El cinturón de cierre con palanca que sería algo así:

cinturon lumbar de palanca gimnasio

El cinturón de con cierre estilo hebilla, que sería así:

cinturon lumbar con hebilla gym

Donde colocar el cinturón de gimnasio

Donde tú estés cómodo y lo aproveches al máximo a nivel de percepción al inspirar y crear esa fuerte capa de aire abdominal. Algunas personas pueden favorecer el llenado y lo notan mejor colocándolo a la altura del diafragma, otras personas prefieren colocarlo a la altura del ombligo o cercano a la cadera. No hay una regla general aquí.

Cuánto apretar el cinturón GYM

Aquí mucha gente comete el error de apretarlo al máximo y casi asfixiarse. ¿Qué ocurre? Que cuando aprietas tanto, tú te sientes mucho más compacto a primeras, pero cuando quieres llenar tu abdomen de aire y coger aire diafragmático y utilizar el cinturón para lo que sirve (para que nos ayude a nivel de percepción) el diafragma no tiene espacio para bajar, no podemos hacer una inspiración completa, porque el diafragma se queda trabado, estamos apretando demasiado. Como resultado, no sirve para prácticamente nada, e incluso puede hacerte peor que mejor, ya que inclusive costará respirar de forma habitual y podrás cansarte mucho más rápido a nivel cardiovascular.

Tampoco se trata de ponerlo muy holgado a tal punto que pueda moverse arriba y abajo fácilmente todo el rato. Pero debemos buscar más o menos una anchura, que cuando nosotros inspiremos el aire, sintamos que hace presión contra el cinturón. Aproximadamente debe caber un par de dedos cuando estás en posición relajado y cuando haces el llenado prácticamente quedas compactado y no te entra ni un dedo entre el cinturón y tu core.

¿El cinturón de ayuda a levantar más peso?

La respuesta es bastante simple, sí pero de forma directa. Gracias al cinturón, es más probable que consigas hacer una respiración diafragmática de calidad, te sentirás también más seguro a nivel psicológico e incluso también te puede corregir un pelín el lumbar (¡aunque ese no es el objetivo principal de este!).

Algunas personas pueden notar mucho más la “ayuda” que otras personas. Normalmente quien notará más diferencia es a quien le cuesta mucho hacer es a crear esa faja compacta sin el uso de cinturón, en cambio, a quien ya tenga esa capacidad bien establecida (sería lo ideal) no notará una gran diferencia.

¿El cinturón te protege de lesiones?

No te protege como tal. Lo que te protege de una lesión al hacer ejercicio es hacer la técnica correcta. No hacer mucha chepa (no curvar la espalda en exceso), no dar tirones, concentrarte en el movimiento en sí, no mover más de lo que realmente puedes en ese momento, etc. Si, es verdad, hay muchas personas que toleran cierta “chepa lumbar” pero para la gran mayoría la inclinación riesgo-beneficio inclina la balanza a “riesgo”.

Hay que realizar los movimientos, especialmente los grandes y con bastante peso, estando compacto. Compactar bien toda la pared abdominal para que seamos todo uno al subir, el notar que el cinturón te está apretando no significa que tu espalda esté en posición. El “estar compacto” debe estar formado de forma interna, activando la musculatura y preparándola para realizar un movimiento intenso.

Si tu usas el cinturón para gym y no prestas atenciones a la respiración, a la técnica, a nada, y haces lo mismo con cinturón o sin cinturón, el riesgo de lesión si las cosas se hacen mal va a ser el mismo.

¿Quién debe usar el cinturón en el gimnasio?

El centro lumbar no DEBE, como tal, usarlo nadie. Pero puede ser recomendable usarlo en cualquier tipo de persona, en ciertos movimientos y en ciertas ocasiones.

Por ejemplo, los powerlifters suelen usar más cinturón lumbar porque tienen permitido el cinturón lumbar en competición, entonces, trabajar de forma específica con el cinturón lumbar si les puede dar algún kilo extra para levantar más en competición, sobre todo cuando se acercan a la competición en sí. Ya que, si vas a competir usándolo, entrenar así será la forma más específica y realista de entrenar.

En el caso contrario, un atleta de rendimiento: Futbol, kate, ski… Necesita saber activar su core sin necesidad de algo externo. Por ello, no les interesa para nada hacerse lo más mínimo dependientes de un material como lo sería el cinturón, ya que no podrán usarlo en competición.

En el término medio, si eres una persona a la que le gusta aumentar la masa muscular, perder grasa, entrenar por salud y demás. Puede ser en algunas ocasiones útil para ti el cinturón siempre que no abuses de él. Es decir, siempre que no lo uses en todos los ejercicios ni incluso para andar por el gimnasio, etc. Qué se ve cada uno, que no se lo quita ni para dormir jajaja…

Como recomendación, úsalo en movimientos que requieren una estabilidad global grande y, normalmente tampoco te compensa mucho usarlo en repeticiones muy altas. Suele salir más “rentable” usarlo en rangos de repeticiones bajos y/o series cerca del fallo, series duras.

Hay personas que se acostumbran demasiado rápido a esa “comodidad” y con las que hay que usarlo menos, todo dependerá y se trata de conocerse. Personalmente, actualmente lo uso en sentadillas y peso muerto sumo.

Pero tengo muy en cuenta no acostumbrarme y no depender de él y saber que, al fin y al cabo, lo que he comentado antes: No es ponerse el cinturón y olvidarte de todo, al contrario, lo utilizas para que te dé un plus. Porque si te olvidas de todo por simplemente usarlo, mejor ni utilizarlo.

¿Cuándo usar el cinturón lumbar?

No se recomienda usarlo en todos los ejercicios, demasiada gente lo usa por “tonterías”. No hacer falta utilizarlo para andar, ni para jalones, ni para bíceps o tríceps, máquinas, etc.

No es que el core deje de trabajar si usas cinturón, pero es algo algo “antinatural” usar cinturón para absolutamente todo. Al fin y al cabo carece de sentido y no sirve no sirve para muchas cosas, si tú estás haciendo una respiración normal como pasa en muchísimos ejercicios típicos de gym, que no requieren de gran estabilidad, el cinturón te hará torpe.

Conclusión acerca del cinturón lumbar gym

Es importante cuenta lo comentado anteriormente para que puedas sacar un buen provecho, a la vez que saludable y realista, al cinturón. Os dejo haciendo clic aquí un post de mi Instagram con 5 mitos del cinturón lumbar de gimnasio. Te invito a pasarte por mi canal de YouTube y también a echar un vistazo a la web, seguro que algo te sirve. ¡Un abrazo y hasta pronto!  

CINTURON DE GIMNASIO
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú