CALCULADORA DE IMC


COLOCA LOS SIGUIENTES PARÁMETROS
Peso Corporal
   kg
Estatura en Metros
   m

¿Como funciona esta calculadora del IMC online?

Es muy sencillo. Te lo explicamos paso a paso:

  • Visualiza la calculadora de IMC, la cual se encuentra en la parte superior del artículo.
  • Introduce el dato Altura. En metros, la coma se pone sola.
  • Introduce el dato Peso. En la unidad de medida KG.
  • Seguidamente dale a “Calcular mi IMC”
  • Automáticamente se te desplazará un poco hacia abajo, donde podrás ver en grande el resultado. “Tu IMC es…”

¿Qué es el IMC?

El IMC significa “Indice de Masa Corporal” y es un número que se establece después haciendo una división donde se ven involucrados el valor “Altura” y el valor “Peso Corporal”.

Este valor ha sido y es usado por muchos médicos en la famosa “Revisión Médica” para determinar en que peso se encuentra el paciente: Infrapeso, Peso normal, Sobrepeso, Obesidad…

Una vez se obtiene el resultado, se procede a identificar en que parte de la gráfica se encuentra el resultado, en función de a que parte de esta se encuentre, la conclusión será una u otra.

La gráfica o los números para identificar el resultado habitualmente es el mismo tanto en hombres como en mujeres. Es diferente en bebés, niños y adolescentes. Hay casos especiales donde no se toma en cuenta, ya sea embarazadas o patologías.

También existen algunas alternativas para identificar en que punto se encuentra un IMC de hombre o mujer, que varían teniendo en cuenta la diferencia entre géneros y también el tipo de complexión de la persona, incluso otros factores adicionales que pueden ayudar a obtener un resultado un poco más realista.

¿El IMC funciona?

En los últimos años este se ha puesto en duda, y con razón. Es una fórmula que no tiene en consideración, al menos en su versión original, muchos parámetros que pueden marcar una gran deferencia.

Por ejemplo: La repartición del peso corporal en cuanto a grasa vs músculo.

Para que te hagas una idea, un culturista, el cual tiene mucho músculo y poca grasa, normalmente marcará como IMC alto cuando su porcentaje graso es muy bajo.

Es por ello que, bajo mi punto de vista, este dato puede tener cierta utilidad para personas sedentarias, pero deja mucho que desear en personas activas, deportistas (especialmente si entrenan por estética) y más aún en atletas.

Formula para calcular el IMC oficial

La formula oficial y, por lo tanto, la que utiliza esta calculadora automática, es la siguiente:

IMC = PESO (kg) ÷ ESTATURA² (m)

Esta formula fue ideada por Adolphe Quetelet, un astrónomo y naturista de Bélgica. Es por eso que a la formula de IMC también se le llama como “Índice de Quetelet”.

Índice de masa corporal hombre recomendados

En hombres, se toma como normo-peso el resultado que se baraja entre 18,5 y 24,9.

Debes tener en cuenta que la tabla podría tener ciertas excepciones y/o no aplicar en ocasiones especiales o ciertas patalogias. El profesional médico tendrá la última palabra.

Datos basados en la OMS / Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/es)

Índice de masa corporal mujer recomendados

La tabla de IMC es exactamente lo mismo que en hombres. El normo-peso está situado entre un 18,5 y un 24,9.

Esta tabla no aplica para mujeres embarazadas y puede tener excepciones por patologías o casos especiales. El médico será quien tenga la última palabra.

Datos basados en la OMS / Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/es)

Cuál es el IMC recomendado para niños

La OMS establece parámetros diferentes para identificar en que rango de peso se encuentra una persona cuando se trata de niños y niñas.

Estos los puedes consultara aquí:

https://www.fantaproject.org/sites/default/files/resources/FANTA-BMI-charts-Enero2013-ESPANOL_0.pdf

Cuál es el IMC recomendado para adolescentes

Tal y como pasa con bebés, niños y casos especiales, el IMC de adolescentes tiene otras referencias para sacar conclusiones de en que rango se encuentra una persona en función de su resultado en la fórmula del IMC.

Puede consultar gráficas aquí:

https://www.fantaproject.org/sites/default/files/resources/FANTA-BMI-charts-Enero2013-ESPANOL_0.pdf

Más info: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/childrens_bmi/acerca_indice_masa_corporal_ninos_adolescentes.html

A quién y para que se calcula el IMC

El IMC suele calcularse en muchas ocasiones, obteniendo un papel más o menos importante en función del tipo de prueba donde se incorpora y de la importancia que el/la profesional de la salud le da o quizá está obligado a darle a este.

Algunos ejemplos relevantes:

  • En una revisión en el médico.
  • En una valoración de un nutricionista.
  • En una valoración de un entrenador.
  • En algunos clubes deportivos o federaciones.
  • Muchos casos más podrían entrar en esta lista.

En definitiva, el índice de masa corporal sigue siendo utilizado y no es algo inútil, ya que realmente, un IMC demasiado elevado o bajo si puede tener consecuencias negativas para la salud, inclusive teniendo parámetros como alta masa muscular y demás que pueden dar un resultado poco esperado.

Aún así, no es ni de lejos la herramienta más precisa y científica que existe. Solo hace falta ver que toma únicamente 2 valores para hacer los cálculos para darse cuenta de ello.

Esteremos muy agradecidos de que compartas este artículo con calculadora gratis. Muchas gracias 😉

OTRAS CALCULADORAS FITNESS