CALCULADORA DE PORCENTAJE DE GRASA


ESCOGE TU GÉNERO
HOMBRE
MUJER
Diámetro de Cintura
   cm
Diámetro de Cadera
   cm
Peso Corporal
   kg

 

Tabla de Porcentajes de Grasa Corporal

tabla de grasa corporal

PD: Esta tabla es meramente orientativa y aproximada. No pretendemos sustituir la revisión de un médico.

Porcentaje de grasa corporal hombres

El porcentaje de grasa en hombres considerado saludable varía en función de la edad, pasando desde un 8% como porcentaje más bajo en jóvenes, hasta el 24% como porcentaje más alto en hombres de más de 60 años.

Porcentaje de grasa corporal mujeres

A diferencia de los hombres, los estándares de porcentaje graso en mujeres es proporcionalmente mayor. Esto se debe a que las mujeres tienen un mayor % de grasa por genética. El porcentaje de grasa saludable para mujeres ronda entre el 21% como más bajo en mujeres jóvenes, hasta el 35% como más alto en personas mayores.

¿Es saludable tener un porcentaje de grasa coporal bajo?

Deportistas de élite de ciertas disciplinas, e incluso competidores de diferentes niveles de deportes como el culturismo, pueden encontrarse en diferentes etapas de la temporada y de forma “habitual” en un porcentaje de grasa considerado bajo.

Si bien es cierto que mantener este porcentaje de grasa cuando las hormonas ya están reguladas (recomendamos +25 años) y de forma ocasional no tiene muchos riesgos para la salud, lo cierto es que tampoco es una práctica saludable. Todo lo que se lleva al extremo, es malo.

Largas etapas de déficit calórico acentuado, junto a un porcentaje de grasa demasiado bajo y actividad física intensa: Pueden llegar a reportar problemas tanto al corto como al largo plazo. Problemas hormonales, amenorrea en mujeres, disminución de apetito sexual, riesgo de trastornos alimenticios, entre otros.

Es fundamental que cuentes con un profesional de la salud en caso de que pretendas llegar a estos porcentajes de grasa por cualquier motivo.

¿Es saludable tener un porcentaje de grasa corporal alto?

Obviamente, no es lo más saludable. Todo dependerá también de en que extremo te encuentres del rango.

Estar en el en el extremo bajo del porcentaje de grasa considerado “alto” siendo una persona deportista, con una dieta saludable, con una buena base de masa muscular, mientras te encuentres, por ejemplo, en etapa de “volumen” es posible y tu salud no se verá afectada al corto-medio plazo. Ahora bien, es momento de ir planteándose bajar ese porcentaje de grasa un poco.

En cambio, personas que están en el extremo alto de porcentaje de grasa “alto”,  y que además comen de forma bastante mal y son poco activas, son un paradigma totalmente diferente al mencionado anteriormente. Y por lo tanto, el riesgo de obesidad está presente y deberían tomarse las medidas necesarias para solventarlo.

¿A partir de que porcentaje de grasa se tiene obesidad?

A partir de los porcentajes indicados en la tabla de arriba (aproximadamente) como “Indicador de Obesidad” la persona sería considerada obesa.

Hay diferentes rangos dentro de la obesidad, que pueden llegar a obesidad mórbida cuando se acerca al 50%. La obesidad trae consigo múltiples riesgos para la salud y debe empezarse a actuar cuando antes.

Es recomendable intentar poner solución cuando antes poniéndose a mano de profesionales de la salud y utilizando una alimentación y ejercicio físico adaptado al paciente. Recomendamos que siempre consultes a tu médico antes, para que pueda darte un diagnóstico más concreto.

En algunos casos, debe actuarse de forma casi urgente y es necesario hacer cirugía. Sin embargo, recomendamos que a ser posible se lleve un planteamiento basado en “métodos naturales” siempre que el médico y un diagnóstico previo indique que pueda haber una solución que no sea cirugía.

Como usar la calculadora para medir tu % de grasa corporal

Es muy sencillo, te lo explicamos paso a paso ahora mismo:

  1. Antes de nada Selecciona tu GÉNERO
  2. Seguidamente introduce los datos que te pide, varían entre hombre y mujer.
    – En hombres: Diámetro de cintura en cm, Peso corporal en kg
    – En mujeres:  Diámetro de cadera en cm, Diámetro de cintura en cm, Peso corporal en kg
  3. Después de introducir los datos, haz clic en el botón verde “Calcular Porcentaje de Grasa”
  4. Se te desplazara hacia abajo y observaras en grande tu porcentaje de grasa “XX%”
  5. Si quieres, puedes volver arriba y repetir el proceso con otros datos.

Fórmula utilizada para calcular el porcentaje de grasa corporal

Esta calculadora para medir el porcentaje de grasa corporal está basada en la formula de Hodgdon y Beckett.

Todo de forma automatizada para que tu simplemente coloques los datos que necesitamos y después de darle al botón verde se apliquen automáticamente las formulas comentadas a continuación, las cuales se realizan a través de una programación que hay detrás de lo visual y por tu parte obtienes el resultado final en forma de “%”.

Formula Hodgdon y Beckett en hombres

Para calcular el % de grasa en mujeres necesitamos los datos: Peso Corporal y Diámetro Cintura, todo junto a la siguiente formula da el resultado final.

Formula Hodgdon y Beckett en mujeres

Para calcular el % de grasa en mujeres necesitamos los datos: Peso Corporal, Diámetro Cintura y Diámetro Cadera, todo junto a la siguiente formula da el resultado final.

¿Como reducir el porcentaje de grasa corporal?

La clave número uno para reducir el porcentaje de grasa es el DÉFICIT CALÓRICO.

Las 4 patas de la silla son: Entrenamiento, Nutrición, Descanso y Suplementación

Ahora bien, podemos explayarnos más acerca de ello, pero tenemos artículos que hablan de diferentes cosas y que realmente son prácticos y por lo tanto ¡Pueden Servirte!, te los dejamos a continuación y puedes acceder a ellos haciendo clic encima:

Trucos y consejos para perder grasa

Como enfocar una rutina para definición

Alimentación para definición muscular

Información sobre la comida trampa

Mejores suplementos para perder grasa

Páginas para ver valores nutricionales de los alimentos

¿En que porcentaje de grasa corporal se marcan los abdominales?

No podemos darte una respuesta exacta a eso, porque te estaríamos mintiendo. Pues depende principalmente de la persona y la genética de la misma, a parte de factores secundarios como color de piel, estructura muscular, momento del día, situación actual, etc.

Me explico. Hay personas con 16% de grasa que tienen abdominales bastante visibles. Mientras que otras personas ni siquiera con un 10% de grasa tienen abdominales muy visibles. Esto se debe principalmente a dos factores:

  1. Ciertas personas tienen mucha facilidad en acumular grasa en la zona abdomianl y mucha dificultad para quitárselo. Es decir, es lo último que se les va. Otras personas, tienen este “problema” en otra parte de su cuerpo, pero con la zona abdominal paso justo lo contrario.
  2. En algunas personas los abdomianles son más simétricos y acentuados que en otras. Si bien es cierto que se pueden hipertrofiar, la genética juega un papel importante (igual que, por ejemplo, en los gemelos) en la musculatura del core.

Hace poco hice un artículo donde hablo de como enfocar la nutrición para marcar abdominales cuando este es el objetivo ¡Échale un ojo si te interesa!


OTRAS CALCULADORAS FITNESS