Todo sobre la Comida Trampa o Cheat Meal

Hace un tiempo me pidió un suscriptor del canal si podía hacer un vídeo acerca de los pros y contras del cheat meal o diese mi opinión acerca de la comida trampa.

cheat meal opinion

Comida trampa en volumen y definición.

En este caso, voy a dar una opinión bastante objetiva pero que no dejará de ser mi opinión personal. Empezaremos con algo muy importante, el por qué creo la comida trampa en culturismo y del fitness.

Comida trampa culturismo

Básicamente el cheat meal en el culturismo se inventó por algo muy claro que [email protected] sabemos: Las dietas del solían ser muy restrictivas, con las ideas de comida trampa el objetivo era librearse un poco psicologicamente de la dieta estricta para poder continuar. Este viene siendo el único beneficio del cheat meal en ese escenario.

La verdad sobre el cheat meal

La realidad es que en una sola comida puedes arruinar una planificación nutricional de las últimas semanas, mucho más aún si vas con toda la ansiedad que esa dieta muy lejos de ser una dieta flexible te ha provocado. Además, puede llevar a coger hábitos alimenticios muy malos e incluso trastornos alimenticios. Fíjate, incluso hay culturistas que se murieron porque tenían la dieta tan restrictiva que llegaron a la comida del cheat meal gigante y estaban tan ansiosos que se ahogaron.

Mejor dieta flexible que saltos de dieta

Para tener un buen cuerpo y una buena salud, no hace falta ir a eventos especiales y tener que llevarte el tupper a todos sitios. Creo que ver el cheat meal con una visión mucho más saludable seria incluir la palabra dieta fleixble en el diccionario. Verlo simplemente como un día donde comes algo “peor” pero que no será determinante a largo plazo, ya que lo enfocarás con cabeza y como algo normal.

Lo peor del cheat meal

Esto de… “Cómo sufro durante toda la semana y luego me harto y atasco de comida”

Como ves, una visión nada saludable de la comida trampa y que a la larga no es sostenible. Porque, si puedes hacer Cheat Meals pero sin tener esa visión con la que se suele enfocar. Si necesitas sentir la tener la sensación de estar en un cheat meal o salto de dieta, probablemente tu dieta deja mucho que desear.

Los hábitos alimenticios diarios es lo principal

Lo que comas 300 de los 365 días del año es lo que va marcar la diferencia, y no lo que hace es solamente un día al mes. Eliminar la visión de “lo hago todo perfecto y luego ya hago cheat meal”. Pues ya ves tu, de poco te ha servido.

En que casos usuaria el cheat meal

Por ejemplo, una persona que hace una dieta mucho más restrictiva porque está en período de competición. El llevar a un nivel tan bajo de grasa si puede requerir de incluir ciertas estrategias nutricionales donde probablemente se podría incluir una mezcla de cheat meal con el refeed especialmente para beneficios psicológicos, bajar estrés, bajar cortisol, estimular ciertas hormonas etc.

Pero para la mayoría de dietas y objetivos “de calle” sigue siendo prácticamente innecesario. Y como dije antes, si lo necesitas es porque tu dieta es demasiada restrictiva, aprende a flexibilizar, básate en alimentos saludables pero incluye de vez en cuando algo distinto que te apetezca, los extremos no aportan nada bueno.

Alternativa a comida trampa, la Dieta Flexible

La dieta flexible se trata básicamente de flexibilizar un poco más tu dieta. Centrándote en alimentos reales en la base de tu alimentación pero de vez en cuando comer algo “peor” a nivel de ingredientes o incluso algún que otro día, por ejemplo por navidades o un cumpleaños comer un poco peor si te apetece. Dieta flexible es una muy buena opción. Tampoco nos vamos ahora al otro extremo y nos ponemos a comer o cuadrar macronutrientes (en caso de que cuentes calorías) con todo de “alimentos basura”

El fitness también es salud

Cuadrando todo alimentos basura o llevando dietas muy extremas utilizando cheat meal, a nivel de estado físico puede servirte, es la verdad. Pero FITNESS es bienestar físico, bienestar psicológico y buena salud. Si te pones a hacer “burradas” de salud poco vas a sacar de positivo.  Según tu actividad física y objetivos físicos, deportivos, de fuerza… puede que te interese más meter un poquito más de comida real o que puedas flexibilizar más, debes sacar conclusiones realistas y que se adapten a ti por completo.

Y no centrarse en: “Bueno hago la dieta de arroz y pollo durante toda la semana y al fin de semana me pegó el atracón del año.” Eso no lleva a nada a largo plazo.

Adaptar la dieta a tu vida

Se que me he repetido muchas veces pero considero que es la clave. Poder llevar compromisos sociales, adaptar la dieta a tu vida cuando sea necesario y no tu vida a tu dieta.

A mayores objetivos dieta más específica

Como siempre, los objetivos irán relacionados al esfuerzo. Objetivos son mucho más altos tienden a tener partes donde debes esforzarte más.

Pero, pudiendo hacer las cosas más fáciles,¿Por qué las vas a complicar más?

Espero que te haya gustado y servido el artículo, siento si se me ha ido un poco la boca en algunas palabras, pero creo que es la forma más clara de decirlo. Recuerda que puedes seguirme en Instagram @GNaturalFitness además puedes pasarte por mi Canal de YouTube seguro que sacas algo que te aporte. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.