Procesos del Sistema Oxidativo

oxidativo sistema

¿Qué es el sistema oxidativo y como funciona?

El sistema oxidativo es la principal fuente de ATP: Tanto en reposo como durante la actividad física aeróbica.

Algunos ejemplos de actividades físicas donde suele ser predominante este sistema son: Trotar, andar en cinta, una clase de aquagym, clases de yoga…

El sistema de tipo oxidativo utiliza como combustible, principalmente, los carbohidratos y las grasas. Las proteínas suelen tener un papel secundario, pero se podría llegar a hacer más uso de este sustrato energético en caso de estar en ayunas prolongado y en sesiones largas de más de 90 minutos, donde los otros combustibles estén bastante vacíos.

Cuando estamos en reposo, aproximadamente el 70% del ATP se obtiene de las grasas y el 30% restante de los hidratos de carbono.

Normalmente, a medida que la intensidad de un ejercicio aumenta se va produciendo un intercambio del sustrato predominante, inclinándose a los hidratos de carbono.

Cuando realizamos ejercicio aeróbico de alta intensidad o entrenamientos tipo hiit, casi el 100% de la energía se obtiene de los carbohidratos, siempre y cuando haya suficientes depósitos para ello.

Por otro lado, en ejercicios prolongados de baja intensidad relativa (que a la persona que lo hace le suponga poco esfuerzo) las grasas y las proteínas tienen más relevancia como sustrato energético.

CONTENIDO RELACIONADO
CONTENIDO VARIADO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.