¿Las Rutinas de Famosos funcionan?

Las rutinas de famosos y las rutinas de Internet pueden tener su cabida, pero hay que ir con cuidado porque muchas son ba-su-ra. Si tu intención es saber si estas rutinas funcionan o no, este artículo te puede interesar. Vamos a ello…

LAS RUTINAS DE INTERNET

A mucha gente profesional del sector y entrenadores actualizados no les gusta y se puede entender perfectamente, las razones son varias, entre otras las siguientes:

Las rutinas genéricas no están individualizadas

Punto básico, las rutinas de Internet no están individualizadas. Esto significa que significa que son rutinas que no se están adaptadas al máximo a cada persona. Cada persona tiene su vida, características físicas y emocionales diferentes, etc. y este punto va conjunto con otros puntos como, por ejemplo:

Malas rutinas en Internet

En Internet nos podemos encontrar un montón de rutinas de frecuencia 1 (entrenar un grupo muscular 1 vez a la semana) las cuales no óptimas especialmente para atletas naturales, tienen un volumen tan grande de entrenamiento en una misma sesión que muchas veces no nos podemos recuperar. La evidencia científica recomienda frecuencia 2 o superior, no significa que con frecuencia 1 no se mejore, pero por los picos de super-compensación, estímulo, adaptación… suelen adaptarse mejor a un esquema frecuencia 2 o incluso superior.

Rutinas de Revistas y Blogs de Fitness

Como mucha gente se mueve por blogs y quiere posicionar su blog de fitness, aunque no tenga ni idea de fitness, hace un blog fitness y copia la rutina de cualquier sitio. ¿ Que pasa ? Que la gente suele copiar la rutina de cualquier famoso o persona conocida, ya que esto lo busca mucha gente porque está el pensamiento de que con la rutina de “ej.: The Rock” se pondrá igual de fuerte que esa persona, en “4 semanas” según promete esa revista fitness o blog de gimnasio… Hay algunos inconvenientes graves aquí. Primero de todo, no sabemos si es verdaderamente la rutina de esa persona o si alguien se lo ha sacado de la manga. A parte de eso y como más importante: Debemos tener muy en cuenta que las condiciones, trabajo y nivel de dedicación que se puede permitir esta persona, junto a algunas sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento y demás, hace no suelan ser óptimas para la gran mayoría de personas “normales”.

Por si fuera poco, muchas te prometen resultados en escasas semanas y te haces expectativas muy altas. Cuando no te dicen lo más importante: No están individualizadas, que el progreso real es a largo plazo, cuando no te dicen que esa rutina que te están compartiendo es de una persona que juega a otro nivel y un largo etcétera de diferencias respecto al grueso de la población.

Pero, en Internet hay muy buenas rutinas.

Algunos ejemplos de ello son rutinas muy populares como la PHAT de Layne Norton, la famosa 531 (rutian de fuerza) de Wendler, la 5×5 de Macdown, etc. Es cierto que no están individualizadas, pero son rutinas que te pueden servir. Te explico, por ejemplo, cuando yo hago un vídeo o artículo de una rutina, como por ejemplo la última rutina para principiantes que subí recientemente, me baso en la evidencia científica, también modifico según mi experiencia y termino sacando un esquema con el que yo enfocaría una rutina para un principiante promedio. Siempre comento que, obviamente, no está individualizada y que con el tiempo también cada uno se la debe adaptar a su progreso y objetivos.

¿Por qué las rutinas genéricas tienen cabida?

Si siempre nos estamos limitando no podemos avanzar. Como dicen muchas personas: “no se debería compartir rutinas por Internet sin individualizar”. Es cierto que esto es malo en cierta parte porque en cierta parte se desprestigia el trabajo del entrenador, según como lo vea cada uno, se puede entender. Pero si por ejemplo lo ves desde otro punto de vista, puedes llegar a la conclusión de que de esta forma se mueve más gente por lo que puede ser beneficioso a largo plazo para nosotros, los entrenadores. Aun así, simplemente con un poco de empatia, poniéndonos al lugar de la otra persona, si eso le incita a moverse ya estamos ganando algo para la persona que va a ser mucho mejor que estar sentado y no hacer nunca ejercicio

¿Cuál es la mejor rutina?

No hay una mejor rutina, hay rutinas más óptimas para ti que otra. Para elegir una que se acerque a lo que mejor te funcionará a ti, simplemente se trata poquito de cabeza y antes de ponerte a hacer cualquier rutina de por ahí echar un vistazo un poquito más a fondo al panorama y ver va el tema. En definitiva, no creo que este para nada mal aportar información gratuita para que más gente se una a hacer deporte y especialmente al entrenamiento con cargas, dejando siempre claro que no hay nada mejor que individualizar a la persona (lo que siempre repito, pero es la verdad). Hasta aquí mi punto de vista, te invito a ver el vídeo de debajo, de mi Canal de YouTube y también a pasarte por mi Cuenta de Instagram para mantenerte al tanto de todo lo que vaya haciendo, consejos extra y varias cosas más. Nos vamos viendo por las redes, ¡Un saludo!

CONTENIDO RELACIONADO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.