¿En que consiste la técnica de Entrenamiento Rest Pause y cuáles son sus ventajas?

Hoy te comentaré acerca del entrenamiento Rest Puase y pautas a tener en cuenta para que luego decidas sobre incorporar o no en tu rutina de gimnasio.

¿Quieres saberlo? Vamos a ello…

¿En qué consiste la técnica Rest Pause?

La técnica del Rest Pause consiste en realizar una serie de un ejercicio y llegar al fallo. Luego descansas unos 10 – 20 segundos para volver a realizar más repeticiones hasta fallar nuevamente.

Ejemplo:

Serie: Press de banca realizas 1 serie de 10 repeticiones en la cual llegas en la última repetición fallando.

Seguidamente: Descansas y vuelves a darle a las repeticiones en las que llegas a 5 más fallando.

Ten en cuenta que siempre se está trabajando bajo la misma carga, y que los descansos de rest pause pueden variar de acuerdo al atleta.

Aquí puedes ver otro ejemplo de rest pause, en plena acción (vídeo):

Principales ventajas y Desventajas del rest puase

Ya sabes que son las rest pause, pero esto sigue. Ahora debes saber sobre sus ventajas y desventajas a la hora de practicarlos.

¿Qué tan bueno es? ¿Puedo lesionarme? Ahora lo veremos a continuación.

Ventajas de entrenar usando rest pause

Hasta aquí suena llamativo ¿no? Necesitas saber las ganancias que obtendrás gracias a este método.

Estímulo para hipertrofia

Al hacer repeticiones manejándote en tu rango cercano al fallo hace que el estímulo sobre todo en hipertrofia sea mayor. Dara por consiguiente un mayor reclutamiento de unidades motoras y fatiga de éstas.

Repeticiones efectivas

Al realizar más repeticiones podrás llegar mucho más lejos del fallo. Y esto sumara a la repeticiones efectivas del ejercicio que realizas.¿Qué quiero decir con repeticiones efectivas? Básicamente las repeticiones efectivas son casi las últimas ejecuciones de una serie en los cuales estudios mostraron que esas últimas son la que generan el mayor estímulo.

Posibles desventajas de pasarte con las series rest pause

No todo es ganancias, recuerda que por otra parte siempre tiene su lado oscuro o en el que tienes que tener ciertos recaudos a la hora de incorporarlos. Es por eso que a continuación te dejaré las desventajas más relevantes.

  • Fatiga acumulada
    Debido a que siempre estarás jugando lo más cercano al fallo acumularás mucha fatiga. Por ende, también vas a necesitar recuperar luego para volver a entrenar correctamente.
  • Lesiones
    Esto puede ocasionar en muchas de las personas que no están informadas y mal interpretan sobre el tema. Lesionarte no es nada bueno es por eso que debes controlar primero la base de tu entrenamiento (volumen, frecuencia e intensidad) para luego aplicar el método Rest Pause.
  • Exigencia técnica muy alta
    Cuando vayas subiendo de repeticiones te notarás más cansado y puede que por momentos realices mala técnica. Es por eso que si eres novato no sería lo ideal para ti. Primero ten un buen manejo de la técnica en los básicos.

Cómo son los ejercicios Rest Pause

¿Cuándo aplicar rest pause en tu rutina de gimnasio?

Ya sabes todo, ahora vamos a la práctica. Trataré de comentarte muy breve para que puedas entenderlo de una mejor manera.

Procura utilizarlo de manera inteligente. No apliques éste método como base en toda tu rutina… Imagínate realizar un press banca, peso muerto, sentadillas llegando todos los ejercicios al fallo. Te dará como consecuencia una fatiga a nivel central que ni siquiera te podrás mover al otro día.

Puedes aplicarlo al final del entreno en un ejercicio sobre cierto grupo muscular del cual quieras mejorarlo para lograr aumentar su volumen en series.

O si tienes poco tiempo para entrenar y deseas sumar muchas repeticiones efectivas también puede sonar bien.

No seas la típica persona porque escuchó a tal otra por qué esta fuerte y grande debes realizarlo. Se consciente de la información y tómalo con cuidado e inteligencia.

Espero que te haya servido este tema para abarcar más conocimiento sobre el mundo del entrenamiento sabiendo que existen muchos métodos. ¡Hasta luego!

☟ TE PUEDE INTERESAR ☟

Compartir Artículo
MÁS CONTENIDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.