¿Que es un estiramiento estático?

Los estiramientos estáticos son los más conocidos y utilizados por la mayoría de persones. Vulgarmente, los podríamos llamar los estiramientos “clásicos” ya que son los que se vienen realizando desde hace muchos años y así se entiende un estiramiento cuando lo comentas a casi cualquier persona de la calle.

De forma breve y concisa: Significa elongar un músculo y mantener la posición.

¿ Como hacer un estiramiento estático ?

Para realizar estiramientos estáticos, nos colocamos en una posición favorable para estirar algún grupo muscular en concreto. De manera lenta y progresiva llevamos a la estructura a máxima elongación, hasta encontrar una primera barrera (tensión, pero sin dolor). Aguantamos en esa posición, notando esa leve tensión, dejando que el músculo se relaje.

Estiramientos estáticos Pasivos

Se realizan con “ayuda” de otra persona u objeto para traccionar más la zona. No son mas eficaces que los estáticos en la mayoría de casos, pero si pueden ser más peligrosos si no se lleva un buen control. Si por ejemplo estiras con un amigo o amiga que te ayude a elongar más las zonas a estirar, ten en cuenta que el o ella no estará sintiendo nada y deberás decirle que vaya con cuidado y actúe acorde a tu interacción.

Estiramientos Estáticos Activos

En los estiramientos activos, el estiramiento se produce por una activación de la musculatura antagonista (musculatura que se activa principalmente en movimientos “contrarios” a la que estiramos) que favorece la relajación del músculo que queremos estirar. Al mencionar “activo” nos referimos a que el músculo antagonista del músculo que queremos estirar se contrae.

También se puede realizar con ayuda de un compañero, lo cual sería estiramientos activos asistidos: Se lleva el estiramiento hasta el punto máximo sin ayuda y seguidamente, un compañero o un instrumento ayuda a completar el estiramiento. Esto permite conseguir un estiramiento más profundo.

CONTENIDO RELACIONADO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.