¿Que es la grasa saturada?

Seguro que muchas veces has oído hablar esto pero te preguntas cual es el significado de las grasas saturadas. Bien, este tipo de grasas suelen ser sólidas a temperatura ambiente.

Todas las grasas están compuestas por moléculas de triglicéridos, dentro de cada molécula hay habitualmente dobles enlaces.

Las grasas de tipo saturadas se diferencian en que no hay dobles enlaces dentro de los triglicéridos que las forman, sino que hay uno solo.

Cuanta grasa saturada comer al dia

La academia nacional de ciencias de estados unidos recomienda que las grasas constituyan el 15% aproximadamente de todas las calorías ingeridas al día y de las cuales, las grasas saturadas no deberían sobrepasar el 7-8%.

Aun así, estos márgenes pueden tener muchas variaciones, especialmente el % de grasas totales. Sobre todo, cuando nos referimos a personas con alto gasto calórico, deportistas o estrategias nutricionales concretas.

De igual forma, podría ser recomendado que bajen en ciertas poblaciones, con lo cual debería individualizarse a cada persona en concreto si se quiere llevar a cabo lo más optimo para la persona en cuestión.

¿La grasa saturada es mala?

No como tal, existen diferentes tipos de grasas saturadas y de la proveniencia de esas variará que tan buena o mala pueda ser potencialmente para tu salud.

  • Las grasas saturadas presentes en alimentos procesados y ultra procesados, ya sea bollería, patatas de bolsa, etc. Y las que están presentes en alimentos grasos de origen animal. Estas suelen aportar más bien poco para la salud.
  • En cambio, las que están presentes en aceite de coco, yema de los huevos, el cacao puro, leche, etc. También son grasas de tipo saturadas pero traen múltiples beneficios en términos de salud.

Grasas saturadas y colesterol

Existen principalmente 2 tipos de colesterol: El LDL (el “malo”) y el HDL (el “bueno”) habitualmente la mayoría de grasas de presentes en los propios alimentos de forma natural, tienen beneficios al respecto, ya que aumentarán el “colesterol bueno” tal y como se conoce popularmente, aunque sea algo bastante más complicado que este término.

Grasa Saturada e Insaturada

La diferencia principal entre grasa saturada (sin doble enlace) y grasa insaturada (doble enlace o más) está en la formación de las moléculas de los triglicéridos que las forman.

Además, las de saturadas están en estado sólido a temperatura ambiente, mientras que las in-saturadas están en estado líquido.

Por otro lado, las insaturadas suelen ser en su gran mayoría de origen vegetal mientras que las saturadas suelen provenir de origen animal.

CONTENIDO RELACIONADO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.