¿Que es el síndrome metabólico?

Que es el Síndrome Metabólico

Existe cierta controversia en cuanto a la definición exacta del síndrome metabólico.

La mayoría de expertos que lo definen incluyen:

· Obesidad abdominal, niveles de colesterol HDL bajos, hipertrigliceridemia, hipertensión y concentraciones más elevadas de lo normal de glucosa en ayunas.

El síndrome metabólico también es llamado por el nombre de “Sindrome X” y “Sindrome de la Resistencia a la Insulina”

Las personas que padecen este síndrome tienen mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y también son mas propensos a tener diabetes mellitus, también se asocia una mayor tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular u otras enfermedades.

metabolico sindrome

Segun a un informe de National Insitutes of Health y National Heart, Lung and Blood Institute (1) Las personas que afirmen tener 3 o más de los siguientes signos tienen síndrome metabólico:

  1. Obesidad abdominal: El contorno de la cintura <102cm en valornes y <88cm en mujeres.
  2. Hipertrigliceridemia: Más o igual de 150 mg/dl (miligramos por decilitro) de glucémica, azúcar en sangre.
  3. Niveles bajos de colesterol HDL: Menos de 40mg/dl en hombres y menos de 50mg/dl en mujeres.
  4. Presión arterial elevada: Superior a 130/85 mm Hg (milímetros de mercurio)
  5. Glucosa elevada en estado de ayunas: Considerada así cuando es superior  a 110 mg/dl tanto en hombres como en mujeres.

En Estados Unidos, más de un 24% de menores de 20 años, más del 35% de mayores de 50 y más del 40% de mayores de 60 años sufren de síndrome metabolico, en los últimos años estos datos han ido en aumento en consecuencia del sedentarismo, mala alimentación y malos hábitos como principales causas.

La causa de este síndrome metabólico se cree que puede ser regulación de la glucosa que es debida a la resistencia a la insulina que tiene la persona que lo padece.

Además, las personas con síndrome metabólico suelen tener hiperinsulinemia: Niveles altos de insultina en sangre. Los cuales, parece ser que aumentan debido a los problemas que causa la resistencia a la insulina.

En consecuencia de todo esto, los niveles de glucosa en sangre se mantienen demasiado elevados por culpa de los receptores los cuales no permiten que la insulina ayude a la glucosa a introducirse en las células para que haga su correcto funcionamiento.

El síndrome metabólico, al igual que la mayoría de enfermedades coronarias, se desarrolla lentamente durante varios años incluso. Las personas con antecedentes con diabetes deberían estar especialmente atentos a este síndrome. Además, las personas con obesidad abdominal, niveles anormales de glucosa, grasa/lípidos.. Son más propensos a padecerla también.

El ejercicio físico es la primera línea de tratamiento del síndrome metabólico por todos los beneficios que este aporta. No te olvides de ello, combinado con buena alimentación, reducirá drásticamente el riesgo de poder padecerlo.

Te invito a pasarte por la web GNaturalFitness.com donde encontrarás información que podrá serte de utilidad.

Bibliografía (1): https://www.researchgate.net/publication/224883712_Executive_Summary_of_The_Third_Report_of_The_National_Cholesterol_Education_Program_NCEP_Expert_Panel_on_Detection_Evaluation_And_Treatment_of_High_Blood_Cholesterol_In_Adults_Adult_Treatment_Panel_II

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.