Músculos Tónicos y Fáscicos

Este concepto se usa bastante para saber que músculos es recomendable estirar más, hacer énfasis en el entrenamiento o fortalecer con mayor hincapié, entre muchas otras cosas.

¿Qué son los músculos tónicos?

Son los músculos “que están tensos” y los encargados de mantener la postura. Por ello, también se llaman músculos posturales, pueden contraerse y apretarse. Habitualmente, son menos propensos a lesiones que los fáscicos.

Contienen principalmente fibras de velocidad de contracción lenta y con lo cual, mayor capacidad de trabajo sostenido en el tiempo y fatigarse más lentamente.

¿Qué son los musculos fáscicos?

Son los músculos que son “algo más débiles” se utilizan principalmente para el movimiento voluntario. Se recomienda tenerlos fortalecidos para ser menos propenso a lesiones.

Contienen principalmente fibras de velocidad de contracción rápida y por lo tanto, tienen capacidad de ejercer mucha potencia pero se fatigan mucho más rápido.

Lista de Musculos Fascicos y Tonicos

Los músculos tónicos (tendencia a acortarse):

  • Triceps Sural, Soleo, Gemelo, Recto Femoral, Isquiosurales, Aductores, Cuadrado Lumbar, Extensores profundos de la espalda, Pectorales, Trapecio Superior, Biceps Braquial, SubEscapular, redondo mayor, dorsal ancho, recto anterior del cuádriceps, erector lumbar y cervical, tensor de la fascia lata.

Los músculos fáscicos (tendencia a debilitarse):

  • El glúteo en todo su conjunto, infraespinoso, oblicuos del abdomen, supraespinoso, trapecio inferior y medio, deltoides, triceps braquial, tibal anterior, vasto externo e interno del cuádriceps, recto abdominal, transverso abdominal, erector dorsal.
CONTENIDO RELACIONADO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.