FUERZA VS HIPERTROFIA

Levantar más kg NO significa ser más fuerte. Muchas veces, se hacen comparaciones entre aletas de fuerza, resistencia, hipertrofia… Algo normal. Algunas veces, se llega a burlas de cara a los culturistas, por decir que tienen mucho músculo pero poca fuerza, ya que se les ve levantando relativamente poco peso en el gimnasio.

¿Has pensado alguna vez en mirar más allá de eso? Hay ciertas cosas de las que seguramente no te habías dado cuenta y que pueden cambiar por completo tu visión al respecto. Hoy te explicamos porqué levantar más peso no significa ser más fuerte. Además, te contaré mi propio ejemplo.

powerlifting vs culturismo

El ejemplo más claro: Powerlifting vs Culturismo

Pongamos el caso EJEMPLO de que tenemos 2 personas de 90kg, una práctica powerlifting (fuerza máxima) y la otra culturismo (máximo desarrollo muscular), ambos de forma natural.

  • El atleta de powerlifting es capaz de levantar 220kg a 5 repes
  • El atleta culturista levanta 200kg por 5 repes en su entrenamiento.

A priori, todo nos hace pensar que el primero es más fuerte, pero no vemos la realidad detrás de estos quilos, ahora entenderás porque…

Levantar más peso no significa ser más fuerte

Veamos un poco más sobre eso.

La técnica en los ejercicios

  • El powerlifter, utiliza la técnica de peso muerto sumo, la cual tiene un recorrido un poco más corto por norma general. Pero lo más importante, es que, deja caer la barra en la fase excéntrica, es decir, casi solo se implica en la fase de hacer subir la barra.
  • Mientras que, el culturista, realiza peso muerto convencional que suele tener más recorrido y además, realiza una bajada mucho más controlada focalizando al máximo en la musculatura, lo cual requiere un desgaste mayor en cada repetición.

La anatomía y su cuerpo

  • El primero, es una persona con brazos largos y tiene mucha flexibilidad de cadera. Por lo que puede abrir mucho las piernas y al tener los brazos bastante largos, el recorrido se reduce muchísimo más aún.
  • La persona que practica culturismo, tiene los brazos estándar pero también es bastante alta, cosa que aumenta bastante el recorrido y dificulta palancas.

Los accesorios utilizados

  • Mientras que el powerlifter puede levantar 220kg x 5rep equipado: Cinturon, straps, rodilleras, zapatillas extra planas, etc…
  • El que practica culturismo, es capaz de levantar esos 200kg x 5rep de forma totalmente RAW sin usar prácticamente ningún accesorio, solamente magnesio para las manos.

La especialización de entrenamiento

  • Obviamente, el usuario que practica powerlifting esta mucho más adaptado y especializado en repeticiones bajas. En ello basa casi todos sus entrenamientos.
  • Por otro lado, el culturista casi nunca entrena a estas repeticiones y por lo tanto, no ha tenido una etapa de adaptación para sacarle el máximo potencial

Todo eso y más, marca la diferencia

Como puedes ver, hay muchos parámetros que entran en juego y es más que probable que, en este caso expuesto en el ejemplo, si el culturista pasase por:

  • Cambiar su técnica y optimizarla
  • Dejar de controlar la excéntrica
  • Utilizar los mismos accesorios que el power.
  • Tener un poco más de suerte con sus plancas.
  • Tener una etapa de adaptación a bajas repes.

Podría tirar igual e incluso significativamente más que la persona que practica powerlifting.

La hipertrofia también es fuerza

El músculo también es fuerza, es un tejido capaz de aplicar fuerza real. Cuanto más haya, más podrás aplicar.

Cuando te especializas en un movimiento, puedes arañar en el cierta fuerza y a nivel neural por especialización a bajas repeticiones y una técnica concreta, que haga que puedas levantar más peso sin necesidad de tener más músculo. Pero esto es limitado, en cambio, en cuanto a masa muscular, siempre hay algo que arañar.

Es decir, eso de:

“Este musculitos no tiene nada de fuerza”

Sobre todo en lo que respecta a los atletas naturales, es una afirmación incorrecta. Si bien es cierto que el musculo puede estar algo mas “hinchado” o “lleno” cuando se entrena a altas repeticiones y demás. La base muscular, es músculo puro y duro que como tal, es capaz de ayudar a ejercer más fuerza.

Mi ejemplo: Centrado en Powerlifting vs Culturismo

Yo por ejemplo ahora mismo estoy centrado en trabajar más bien la hipertrofia, es decir, ganancia de masa muscular. Pero hace unos meses me centraba en la fuera, y mira la diferencia de peso que levanto:

  • Antes me hacia con 200kg en peso muerto sumo unas 8 repes.
  • Ahora me hago con 175kg las mismas repeticiones en peso muerto convencional.

El porqué está claro y ya lo hemos explicado en un punto anterior. Sigo teniendo la misma fuerza e incluso más que antes. Pero las circunstancias en las que estoy aplicando esta fuerza ahora mismo son diferentes.

Un consejo importante a tener en cuenta

Cuidado a la hora de realizar sobrecarga progresiva.

SI, es importante ir levantando cada vez más, arañar alguna repetición… Básicamente: Progresar, para poder avanzar en el gimnasio.

Pero con cuidado, no puedes sacrificar la técnica para levantar más peso, porque entonces no estarás ganado fuerza real, simplemente estarás moviendo más quilos.

Espero que te haya servido este artículo, no olvides pasarte por mi canal de youtube y también, si quieres, seguirme a través de Instagram. Un fuerte abrazo y nos vemos pronto en GNaturalFitness.com  😉

CONTENIDO RELACIONADO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.