Entrenamiento Físico de Fútbol

El fútbol es un deporte colectivo que tiene una gran exigencia física. El entrenamiento físico juega un papel fundamental a la hora de marcar la diferencia dentro de la cancha. Para ello es necesaria una correcta planificación que abarque tanto la preparación física grupal como individual, la táctica de equipo y otros aspectos también importantes  (más allá de la prep. Física) que no abordaremos aquí.

Preparación física futbol

La puesta a punto física de un plantel se prepara teniendo en cuenta diversos factores:

  • El calendario deportivo
  • Los objetivos del equipo
  • Los objetivos del club
  • La condición física general del equipo
  • El tipo de fútbol que jugaran (once, siete, salón)

Entrenamiento físico para fútbol normal

Dentro del fútbol tradicional, cada jugador ocupa un lugar diferente dentro del campo y posee una función específica. Sin embargo, al principio de la pre-temporada, el entrenamiento será el mismo para la mayoría de jugadores, pero siempre autorregulando la carga de trabajo en función a cada persona y si es necesario, individualizar a la misma (sería lo ideal)

Trabajos de resistencia aeróbicos

Sesiones de entrenamiento continuo de 40 o 45 minutos, o intervalados en los que se combinan esfuerzos intensos y breves con descansos de pocos segundos. Estos ejercicios le dan al jugador la base para soportar los 90 minutos de juego.

Trabajos de resistencia Anaeróbicos

Se realizan ejercicios de velocidad y reacción. Estos contribuyen a mejorar la potencia y permiten que el jugador pueda coordinar sus movimientos y mantener la intensidad alta durante más tiempo. Se puede incluir cargas de diferentes tipos.

Luego, en función de la posición de cada jugador (portero, central, lateral, medio o delantero) se realizará un entrenamiento físico diferenciado.

Entrenamiento técnico – táctico

Los ejercicios técnicos tienen como objetivo mejorar las habilidades individuales del jugador para que pueda resolver una jugada de la mejor manera posible. Entre los trabajos para mejorar la técnica podemos citar los siguientes: Remates con y sin marca, conducción de pelota, pases a diferentes distancias, demarque, apoyo, anticipación, trabajos de defensa y ataques individuales.

Los ejercicios tácticos son aquellos trabajos grupales diseñados para mejorar la forma y los métodos que tiene el equipo para resolver las jugadas y desarrollar un sistema de juego. Dentro de la táctica se trabaja en: La formación, el estilo de juego, la forma de defender y de atacar, los marcajes, la presión y la posesión del balón entre las principales.

tecnica y tactica

Entrenamiento físico para fútbol sala

El fútbol sala o fútsal es una variante del fútbol tradicional en la que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores portero incluido. Los partidos tienen una duración de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos. El campo posee medidas de 40m x 20m y generalmente el suelo es de madera aunque también los hay de cemento.

Debido a las medidas reducidas del campo de juego, las transiciones entre ataque y defensa son muy rápidas y los jugadores deben tener un control de balón muy preciso a fin de ser lo más efectivo posible.

Preparación física en fútsal

El fútsal ha tenido un aumento en su intensidad de juego con el pasar de los años. Es por eso que la preparación física debe hacer hincapié en los trabajos de media a alta intensidad que nos dan los entrenamientos intermitentes en los que los esfuerzos se realizan en un periodo corto de tiempo con descansos muy breves.

El objetivo principal es desarrollar la fuerza, (manifestada en la reacción y el cambio de ritmo), la velocidad y la coordinación bajo stress cardiaco.

En esta versión rápida del fútbol, no buscamos que la resistencia llegue a sus máximas capacidades sino que le permita al jugador soportar los 40 minutos que dura el encuentro, pero a una intensidad más alta.

Trabajo técnico táctico en futbol sala

Como ya mencionamos antes, la técnica consiste en las habilidades individuales de cada jugador para resolver una jugada. En el fútbol sala esto cobra más importancia, sobre todo a la hora de mantener la posesión del balón y evitar un contraataque que, en las medidas reducidas del campo, puede ser letal.

Es por eso que el entrenamiento técnico aquí se debe enfocar meticulosamente en un estricto control de pelota y una capacidad de pase y desmarque precisa y rápida.

Si bien el tamaño inferior del balón y su poca capacidad de pique, en comparación con la pelota de fútbol tradicional, contribuyen a facilitar su control, es importante realizar ejercicios de conducción de pelota en espacios reducidos y con obstáculos y trabajos de ataque y defensa 1 vs 1 simulando situaciones reales de partido.

En cuanto a la táctica, el fútbol sala se caracteriza por la flexibilidad en sus formaciones que pueden ir variando según la situación del partido. Entre las formaciones clásicas podemos encontrar:

❯❯❯  1 – 1 – 2 – 1 (portero, un defensa, dos centros, un delantero)

❯❯❯ 1 – 2 – 2 (portero – dos extremos y dos delanteros)

❯❯❯ 1 – 4 (arquero y jugadores universales que pasan de ataque a defensa y viceversa)

Entrenamiento para porteros

El portero es el jugador más solitario y probablemente más pasivo dentro del campo de juego. Sin embargo, aunque su equipo este en un buen día y él tenga pocas participaciones, debe estar preparado para rendir de forma optima en cada situación.

Su falta de un correcto desempeño, puede ser decisivo en el resultado de un partido. Es por ello que existe un complejo conjunto de ejercicios y técnicas individuales a fin de mejorar su rendimiento.

Preparación física en porteros

Al ser una posición tan específica, la mayoría de los clubes poseen entrenadores de porteros destinados exclusivamente a la preparación de estos.

Esta preparación física debe enfocarse principalmente en el desarrollo de la fuerza y la velocidad de reacción: Correr en distintas direcciones cortas (de frente, de forma lateral y retroceder), saltar para alcanzar un balón, tirarse hacia el lateral a por un balón y recobrar rápidamente su posición.

Para ello, el entrenamiento más adecuado son los trabajos breves de media y alta intensidad con balón.

Preparación técnica para porteros

Dentro de las habilidades técnicas que debe desarrollar un portero podemos enumerar:

  • Preciso saque de meta
  • Control de pelotas aéreas en el área
  • Buena respuesta de parada en los mano a mano
  • Reacción ante disparos a distancia
  • Reacción ante la ejecución de un penalti

Los ejercicios más comunes para entrenar estas habilidades son aquellos en los que el portero recibe remates desde diferentes distancias y a diferentes alturas, y ejercicios conocidos como “mano a mano” en los que el portero debe resolver la jugada ante uno o más rivales dentro del área.

futbol entreno porteros

CONTENIDO RELACIONADO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.