Eficiencia Mecánica

En biomecánica, la eficiencia hace referencia a: Cuanta potencia mecánica (trabajo) puede producirse utilizando una determinada cantidad de energía (energía metabólica)

Se basa en la relación entre Potencia Mecánica Producida y Energía Utilizada.

Por ejemplo, el músculo del cuerpo humano tiene una eficiencia mecánica de un 25% ¿Qué significa? Significa que solo usa 1 cuarta parte de su energía para realizar trabajo mecánica, las tres cuartas partes restantes se utilizan para producir calor y en procesos que necesitan sus recursos y energía.

mecanica eficiencia

Hay varias circunstancias que contribuyen a aumentar la in-eficiencia de un movimiento, algunos ejemplos serían:

  • Movimientos no pertinentes: Cuando, por ejemplo, durante una carrera, se hacen movimientos excesivos e innecesarios moviendo los brazos más de lo necesario.
  • Contracciones isométricas: En las contracciones de tipo isométricas, no hay ningún desplazamiento, por lo que no se produce ningún tipo de trabajo mecánico.
  • Desplazamientos excesivos del centro de gravedad: Cuando requerimos energía extra para subir o bajar el centro de gravedad, más allá de la necesaria en tareas cotidianas.
  • Coactivación muscular: Cuando se contrae simultáneamente un musculo antagonista que trabaja contra la contracción del agonista.
  • Movimientos espasmódicos: Cambios de direcciones o alteraciones que requieren de energía metabólica para frenar o acelerar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.