Desde que voy al gimnasio peso más ¿A qué se debe?

Muchas veces nos miramos al espejo y seguimos viéndonos de igual manera como arrancamos a entrenar. ¿Realmente he tenido cambios?

Otras veces nos pesamos y notamos que inclusive aumentamos de peso ¿Será de masa muscular?

En este pequeño articulo te contare sobre algunas cuestiones que debes tener en cuenta cuando buscas objetivos en el gimnasio. ¿Estás listo? Vamos a ello…

Ganar peso en el gimnasio

¡Subir de peso no siempre es malo!

El aumentar de peso cuando ya llevas un tiempo en el gimnasio, no siempre es malo. Es totalmente parte del proceso que implica el entrenamiento y es probable lo que en realidad aumentaste fueron ganancias de crecimiento muscular. Si… ¡La masa muscular, aunque no tanto como la grasa, también pesa!

Los datos que te arroja tu báscula o balanza son de una manera que no específica bien la composición corporal de ti mismo. Solo toma el peso en general.

Para obtener estos porcentajes sobre nuestro cuerpo deberemos optar por hacer otro tipo de prácticas, por ejemplo, el estudio de antropometría. Éste se realiza en consultorios con un personal capacitado en el asunto donde a través de pliegues y medidas determinara sobre cuanta grasa tienes, cuánto músculo, densidad ósea, etc.

¿Tu objetivo es perder grasa?

Es probable que ese aumento de peso sea de musculo que ganaste gracias al estímulo dado en las sesiones de entrenamiento.

Si lo que quieres es perder grasa (no perder peso), necesitarás realizar un plan de alimentación con objetivos en déficit calórico. Es decir, consumir menos calorías de lo que tu cuerpo necesita de forma diaria.

Aquí va un ejemplo:

❯❯❯ Si un cuerpo necesita 2000 calorías para mantenerse diariamente, si su objetivo es perder grasa, va a disminuir su consumo a -200 o -400kcal. De esta manera quedaría en consumir entre 1600 y 1800 calorías. Más adelante podrás calcularlas automáticamente.

❯❯❯ No solo está la opción de bajar las calorías consumidas, también puedes incrementar también el gasto calórico combinando el entrenamiento que realizas con actividad aeróbica. Por ejemplo, salir a correr los fines de semana.

❯❯❯ Por último y no menos importante, debes tener un descanso reparador. Como base debes dormir entre 7 – 9 horas diarias. Esto incrementará muchísimo tus ganancias a cualquier objetivo deseado.

Pero tienes que tener en cuenta que ganar músculo a la vez que pierdes grasa es algo fisiológicamente bastante complejo.

Por lo tanto, seguramente sea más inteligente centrarte primero, varios meses o un año a un objetivo (crear base muscular), y luego ir a por otro.

¿Primero gano músculo o pierdo grasa?

Depende de tu objetivo. Pero de forma general si no tienes sobre peso ni te acercas, puede ser interesante ponerte directamente a ganar masa muscular, con un pequeño superávit calórico.

➜ En GNaturalFitness tienes disponible una calculadora harris benedict gratis que te ayudará a ver cuantas KCL consumir (aproximación) según tu objetivo.

Perder peso en el gimnasio

¿Cómo saber si estoy ganando músculo o grasa en volumen?

MÉTODOS DE MEDICIÓN

Como te comenté anteriormente hay métodos, entre los más famosos como es la antropometría. Puedes elegir el estudio de bioimpedancia que también analiza en detalle tu composición corporal.

Las básculas especiales que dicen “medir el porcentaje de grasa” no suelen ser precisas y muchas veces dan números muy dispares acorde a la realidad.

ADAPTADO AL MUNDO REAL

Otra manera de poder analizarte para saber si pierdes grasa o músculo o ver tus progresiones, es tomándose fotos.

Realizar un archivo de fotos de como estabas cuando empezaste a entrenar y luego pasando unos meses otras fotos de cómo te ves en ese momento. Ahí quedará a tu criterio sobre lo que has ganado en ese tiempo comparando fotos y/o vídeos.

Recuerda que las ganancias si bien son de perdida de grasa y aumento del músculo, también súmale como ganancia la fuerza que adquiriste el tiempo entrenado. Esto es un indicador que también vas por un buen camino y quizás no lo puedas llegar a tomar en cuenta.

Recomendación

La próxima vez que te veas que pesas más a pesar de ir al gimnasio vas a tener en cuenta lo comentado y que la báscula solo te da un numero general. En lo mejor de los casos puede que hayas aumentado tu masa corporal. Y, aunque esto también lleva consigo algo de grasa, estarás avanzando en la dirección adecuada si tu objetivo es ganar músculo.

Recuerda que el proceso es lento y requiere de constancia y disciplina, disfruta de los pequeños progresos tanto a nivel físico, como a nivel de fuerza, como también a nivel de salud ¡Lo mejor de hacer pesas!.

☟ TE PUEDE INTERESAR ☟

Espero que te haya servido esta mini guía y que la puedas tener en cuenta. ¡Hasta luego!

Compartir Artículo
MÁS CONTENIDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.