Como aprender a Nadar correctamente

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre natación; estilos, técnicas y trucos. También te daremos consejos para que puedas aprender o mejorar tu nado de forma efectiva. Quédate, porque te aseguro que vas a salir sabiendo mucho más que antes de haber llegado aquí 😉

aprender a nadar bien

Cómo mejorar la técnica de natación.

Como en cualquier otro deporte, la práctica y la repetición hacen a la perfección. Debes entrenar al menos dos veces por semana si quieres mejorar de verdad. A medida que vayas mejorando tu rendimiento, podrás sumar más días de entrenamiento.

En tus sesiones de natación debes trabajar tu patada hasta que logre propulsarte correctamente. No importa cual sea el estilo.

Luego en tu brazada: de pie, en la parte baja de la pileta, con el torso paralelo al ras del agua, enfócate en la entrada de tus manos en el agua y luego en el recobro o recuperación del brazo.

Una vez que tus movimientos sean técnicamente prolijos, podrás trabajarlos todos juntos.

Cómo respirar al nadar

La respiración eficiente es fundamental en cualquier deporte y en la natación suele ser uno de los mayores desafíos en la etapa de aprendizaje. Una respiración correcta debe ir perfectamente sincronizada con la patada y la brazada.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que es algo muy personal y diversos factores fisiológicos influyen en ella. Así pues, es importante que encuentres tu propio ritmo para sentirte cómodo.

Si bien cada estilo impone una forma de respiración, debes saber que en el agua esta siempre debe hacerse por la boca; debes inhalar rápidamente una gran cantidad de oxígeno y hacer una exhalación completa. Una respiración eficiente mejora considerablemente el rendimiento físico.

Técnica de natación de CROL

El estilo de crol es el más popular en la natación, además es el clásico y el que acapara más atención en competiciones profesionales.

Además, es relativamente sencillo de aprender

Sin embargo una mala ejecución de su técnica puede generar frustración y algunos dolores. Por eso es imprescindible conocer la forma correcta de hacerlo.

Lo primero a tener en cuenta es la posición del cuerpo dentro del agua. Este debe estar lo más horizontal posible, al ras del agua a fin de ejercer la menor resistencia posible al avance.

Para lograr esto, el pecho debe hacer fuerza hacia abajo mientras que las caderas deben empujar hacia arriba y de esta manera evitar que las piernas se hundan. La cabeza no debe apuntar hacia abajo sino levemente al frente para una tener visión de los próximos metros.

El movimiento de los brazos

La brazada de crol comienza con la mano entrando por delante de la cabeza, los dedos son los que primero deben hacer contacto con el agua (sin cruzar la línea media del cuerpo), el codo debe estar lo más elevado posible, el brazo flexionado se extiende completamente una vez dentro del agua buscando una leve profundidad.

Una vez en este punto, la mano debe hacer un movimiento hacia adentro y hacia atrás empujando el agua, propulsándonos hacia delante.

Cuando la mano cruza la mitad del cuerpo y se dirige a la superficie, comienza la fase de recobro. Aquí el codo es lo primero que sale del agua, la mano debe pasar cerca del muslo y luego elevarse e ir hacia delante, comenzando de nuevo el proceso de braceo.

El movimiento de las piernas

La patada de crol, también llamada batido, mantiene las caderas elevadas y nos propulsa. Se realiza alternando las piernas arriba y abajo en movimientos cortos y constantes. Este movimiento debe surgir de las caderas y no desde las rodillas, las piernas no deben estar rígidas y los empeines deben estar estirados.

Técnica de natación de ESPALDA

tecnica espalda natacion

El estilo de nado de espalda o dorsal frecuentemente se aprende luego de crol. Como presenta facilidad para respirar y se aprende relativamente rápido, muchos creen que es un estilo sencillo. Sin embargo nadarlo de forma eficiente es más difícil de lo que parece. La principal dificultad radica en mantener una flotación dorsal relajada sin tensionar el cuello y la espalda.

La posición correcta para nadar espalda es con la cabeza apoyada en el agua y la vista mirando hacia el frente. Las caderas levemente por debajo del agua y la acción de la patada o batido debe ser rompiendo la superficie del agua.

Movimiento de los brazos

La brazada de espalda comienza con el brazo pegado al costado del cuerpo saliendo del agua y extendiéndose hacia arriba y luego hacia atrás de la cabeza. El dedo meñique es el primero en entrar al agua, esto implica una rotación de muñeca hacia fuera desde el momento que sale del agua hasta que vuelve a entrar.

Durante todo el recorrido, el brazo permanece extendido, incluso bajo el agua, en donde hace un empuje con la palma de la mano hasta situarse nuevamente al lado del muslo. La acción de los brazos es alternada, comenzando la brazada con un leve rolido de hombros; un brazo inicia su recorrido cuando el otro ya esta entrando al agua.

Movimiento de piernas

Como mencionamos antes, la patada debe romper la superficie del agua pero sin que las rodillas sobresalgan. Al igual que en el estilo de crol, el movimiento surge de las caderas y se debe evitar la rigidez de piernas mientras que los empeines deben permanecer extendidos.

Técnica de MARIPOSA

mariposa tecnica

Probablemente el estilo de nado más complejo y físicamente exigente. Aprender a nadar mariposa correctamente puede llevar más tiempo que el resto de los estilos. Su complejidad radica no solo en su coordinación y en el movimiento ondulatorio del cuerpo, sino en que, al involucrar un volumen grande de articulaciones y músculos, genera fatiga rápidamente lo que imposibilita sostener una correcta ejecución de su técnica, sobre todo en las primeras etapas de aprendizaje.

Tanto la brazada como el batido de mariposa, poseen características similares a las de crol con la gran diferencia que el movimiento en vez de ser alternado, es simultaneo. Aprender la correcta coordinación es fundamental para poder nadar este estilo correctamente.

Movimiento de los brazos

La brazada de mariposa consiste en tres fases de barrido y una de recobro. El movimiento de brazos, como dijimos es igual al de crol pero simultaneo; los codos deben estar elevados, los brazos semi flexionados y las manos hacia fuera.

Una vez que los brazos entran al agua se extienden completamente hacia delante y abajo. Luego las manos se juntan debajo del cuerpo y empujan hacia atrás hasta la altura de la cadera, siempre manteniendo la flexión de codos, formando un círculo.

Cuando los brazos retoman el barrido hacia fuera, es ahí donde el nadador saca su cabeza para efectuar la respiración. El segundo barrido es cuando los brazos se dirigen hacia adentro y el tercero es cuando estos van hacia arriba y adelante.

Movimiento de piernas

El batido de mariposa u “onda” se genera cuando ambas piernas patean de forma simultánea. La semiflexión de rodillas y el movimiento de caderas, más pronunciado que en la patada de crol, generan un efecto de ondulación en el cuerpo. Debido a la complejidad de su ejecución es recomendable practicarla de forma aislada hasta lograr la técnica correcta.

Coordinación entre brazada y batido

La coordinación entre el movimiento de brazos y piernas en mariposa es imprescindible para poder nadar este estilo: La primera patada se realiza cuando los brazos salen del agua, esto ayuda a que el torso emerja y el nadador pueda levantar la cabeza para tomar aire. La segunda patada sucede cuando los brazos vuelven a entrar en el agua.

Como nadar más rápido

La clave para desarrollar una mayor velocidad en tu nado es una: Correcta ejecución de la técnica.

No es posible nadar más rápido sin nadar correctamente. No existe velocidad sin técnica. Así pues, concéntrate en entrenar de manera consciente la forma correcta del estilo que elijas hasta dominarla. Luego tomate tu tiempo en 100m como referencia y trabaja a partir de este punto.

Como nadar sin cansarse

Aquí también una técnica correcta es fundamental para obtener la mejor posición hidrodinámica posible y una eficiencia de movimientos para gastar el mínimo de energía posible.

Luego debes entrenar hasta encontrar tu ritmo de nado; ese punto en el que puedas nadar cuantas piletas desees sin cansarte. Esto solo se consigue con horas de entrenamiento, en las cuales aprenderás a conocer tu cuerpo y su capacidad.

Diferencias entre nadar normal y nadar con aletas

Las aletas son un accesorio que puede ayudarnos a mejorar nuestra técnica y fuerza cuando no lo conseguimos con el nado normal.

Las aletas, siempre que se usen correctamente, contribuyen principalmente a mejorar la propulsión, la fuerza y la flexibilidad de los tobillos.

Al tener que realizar un esfuerzo mayor para nada con ellas, el movimiento de las piernas se hace más pronunciado, fortaleciendo los diversos grupos musculares, pudiendo mejorar la técnica de batido y la posición del cuerpo en el agua. Por lo tanto, aumentando también la velocidad de nado.

¿Donde aprender a nadar como un profesional?

Seguramente en la pileta o centro deportivo donde concurres a nadar se dictan cursos de natación de diferentes niveles para todas las edades. Interiorizarte y busca cual es el que mejor se adapta a tus expectativas.

También puedes contratar a un entrenador particular para que te asista en tu entrenamiento. Recuerda que para nadar como un profesional, debes entrenar como tal, dedicarle tiempo, constancia y paciencia. Estos son la clave del éxito.

Como aprender a nadar sin miedo

Antes que nada, la persona debe estar dispuesta a enfrentar sus temores. Para ello existen escuelas y cursos de natación destinados a personas con miedo al agua o a nadar.

En ellos el profesor trabaja permanentemente en el agua asistiendo al alumno para que este se sienta seguro y contenido física y emocionalmente.

Este tipo de trabajos ayuda a superar miedos, mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo. Se busca que la persona disfrute de estar en un medio acuático y descubra de lo que es capaz.

Además, podría llegar a ser necesario la asistencia a un psicólogo capacitado u otras especialidades si así lo requiere el usuario.

Practica, paciencia y mejoría.

Ya sabes como va la rueda… No hay atajos. Con práctica, paciencia, constancia y esfuerzo de tu parte.. Mejorarás día a día si o si. Sobre todo aún si tienes en cuenta los consejos que te hemos dado.

¡Esperamos que te haya gustado este artículo! Déjanos tu opinión en los comentarios, lo agradeceremos. Además, te invitamos a pasarte por nuestra web GNauturalFitness.com. Estoy seguro de que encontrarás cosas realmente interesantes y útiles para ti 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.